Portada de noticia

Cómo cuidar el motor de tu auto

  • 07 marzo, 2022

El motor es uno de los elementos que mayor atención y cuidado requiere, podríamos decir que es el cerebro del auto ya que es el encargado de enviar las señales a cada una de las partes del vehículo para su movilidad y funcionamiento. A continuación, te daremos seis consejos para tener un cuidado mejor en el motor y no presente problemas a futuro: 

Para cuidar el motor de nuestro coche, además de pasar las revisiones recomendadas por el fabricante, podemos realizar una serie de sencillos pasos, a la hora de poner en marcha el vehículo y durante la conducción. 

1) Cambiar el aceite regularmente: 

El aceite es vital en el funcionamiento del motor porque permite que se mantenga bien lubricada. Esto evita el desgaste y sobrecalentamiento. Evita que el cambio de aceite sea en periodos largos porque puede generar un daño permanente a la máquina.  

Como tal no hay un tiempo exacto para hacer dicha modificación ya que depende de cada motor y el tipo de aceite que se utilice. En algunos casos puede entre los 5 mil kilómetros hasta los 8 mil kilómetros recorridos. Recuerda que el aceite tiene fecha de caducidad y si se vence deberás sustituirlo, aunque no hayas alcanzado el kilometraje. 


2) Evita acelerar y detener de manera brusca: 

Si constantemente realizas paradas y arranques, estás perjudicando a tu motor que de momento no se verá, pero a la larga tendrá sus consecuencias. 

Te aconsejamos que mantengas una velocidad constante y no revoluciones de más el motor. Notarás un mejor rendimiento de combustible y prolongarás la vida de tu auto. 


3) Sustituye el filtro de combustible: 

Este filtro protege tu motor de sedimentos dañinos y partículas que vienen en el combustible. Un filtro nuevo permitirá que el combustible fluya limpio al motor. Evitará que se acumulen o se formen residuos dentro del mismo y trabajará apropiadamente. 


4) Cambia las bujías y cables: 

Si al revisar el motor, notas que los cables que conducen electricidad hacia las bujías están muy deteriorados o viejos deberás sustituirlos por unos nuevos, de lo contrario, tu auto no prenderá o le costará mucho hacerlo. 

Cuando cambias las bujías y los cables permites que la corriente eléctrica se transmita sin problema, el periodo en la que deberás cambiar será con base en los kilómetros recorridos de acuerdo a las instrucciones. 


5) Da seguimiento a las luces de advertencia del tablero: 

Es muy importante estar al pendiente de las señales que nos esté danto el tablero de nuestro auto.  Si la luz del “check engine soon”, batería, presión de aceite, temperatura del motor entre otras se enciende, lo mejor es llevar tu unidad con tu mecánico de confianza o concesionaria oficial para ver la razón del porqué y evitarás un gran contratiempo si haces la revisión. 


6) Revisa las correas del motor: 

Si las correas del motor están desgastadas, tienen grietas o están a punto de romperse, o bien se patinan o se escucha algún chillido es señal de que necesita cambiarse antes de que ocasione un fuerte daño en el motor. 

La función puede variar de un coche a otro, pero algunos permiten que trabaje el ventilador, el sistema de enfriamiento, el alternador y el aire acondicionado.